Información

La información proporcionada se basa en mis puntos de vista profesionales. Los enlaces y referencias son los que considero más precisos y útiles para mis pacientes. Es probable que cualquier acción tomada basada en esta información, sin supervisión médica, resulte en daño.

Problemas urologicos y generales. Enfermedades urologicas mas frecuentes.

Alteraciones prostaticas. CÁNCER DE PRÓSTATA. Manual para pacientes y familiares.

Urología femenina.

Estudios diagnósticos:

Velocidad y tiempo de duplicacion del PSA.

Densidad de PSA.

Información sobre tumores.

Me voy a referir solamente a los tumores urológicos. El tratamiento de todas las alteraciones de salud, incluyendo a los tumores y cánceres se debe hacer con una o varias intervenciones de tipo: quirurgico, medicamentoso, dietetico, higienico y de habitos. Todas son importantes y pueden tener que secuenciarse o hacerse en forma intercurrente. Generalmente la parte quirúrgica es la inicial, ya que provee eliminación o reducción de masa tumoral, estadificación e información histológica. En algunos casos la radioterapia es una alternativa o complemento de la cirugía. Algunos tumores responden a medicaciones inyectables (ej. quimio o inmuno-terapia), orales o locales (ej. dentro de la vejiga). Los cambios en la dieta son muy importantes, en especial a mediano y largo plazo, ya que pueden reducir la recurencia del cáncer en un 33% aproximadamente dependiendo del tipo de tumor y lo estricto de la dieta (Melnik BC, Golombos DM, Ornish D, Markowski MC). La reducción de peso al rango normal es siempre favorable y además mejora los resultados de las operaciones (Pal M). En cuanto a los hábitos, el ejercicio moderado tiene también un efecto de reducción de 1/3 en la recurrencia del cáncer aproximadamente (Wang Y, Torti DC). La exposición a sustancias cancerígenas al fumar es el factor principal en el desrrollo del cáncer de vejiga. Finalmente, la evidencia actual confirma mejores posibilidades de curación del cáncer con la eliminación o por lo menos reducción del estrés (Moreno-Smith, Saxe GA, Duncan M).

Información preoperatoria.

Asegúrese de entender el procedimiento que se le realizará. Coméntelo con su familia y médico de cabecera si así lo desea. Considere las opciones, riesgos y posibles complicaciones al igual que sus ventajas. Para todos los procedimientos que no sean ambulatorios se recomienda el uso de medias elásticas desde el ingreso.

Aplicaciones útiles (Apps).